EL FUERTE NOTICIAS

Al reproducir información de nuestro Blog, CITE LA FUENTE.
Redacción: elfuertenoticias@gmail.com



martes, 8 de junio de 2010

"HABRÁ MÁS GUERRAS POR EL AGUA,QUE POR EL PETRÓLEO"

 El hijo del famoso explorador francés Jacques Cousteau dijo que si no se toman medidas globales urgentes, el mundo se encamina hacia su bancarrota ambiental. El científico y ambientalista Jean-Michel Cousteau dijo ayer que el mundo sufrirá más guerras por el agua dulce que por el petróleo, poniendo de manifiesto la crisis que evidencia dicho recurso.
Durante una breve visita realizada a la ciudad, invitado por Dow y PBBPolisur, el hijo del reconocido explorador francés Jacques Cousteau señaló que, de no tomarse medidas globales urgentes, el planeta se encamina hacia su bancarrota ambiental.
"Vamos hacia el desastre. La comunidad científica acepta hoy en día que el 90 por ciento de todos los peces marinos, de tamaño grande, ha desaparecido. La buena noticia es que aún queda un 10 por ciento.
"Si tuviésemos dos dedos de frente --agregó--, podríamos administrar ese 10 por ciento restante para restaurar, de manera sustentable, lo que era normal".
Cuando se le preguntó, en rueda de prensa, si hay una política responsable en el mundo respecto de las reservas de agua dulce, Cousteau puntualizó que "ahora estamos dándonos cuenta que el agua dulce es un recurso crítico, que hemos abusado de él y seguimos haciéndolo en muchísimas partes del mundo. Mucho más que guerras por el petróleo, vamos a tener guerras por el agua", indicó.
Sobre este punto, dijo que ya hay situaciones que están siendo manejadas por la vía de las armas o por medio de abogados.
"Por ejemplo, el grupo étnico más grande del planeta es el de los kurdos, que viven en las montañas desde donde el agua baja a distintos países como Irán, Irak o Turquía. Esos países no le quieren dar la independencia al pueblo kurdo porque controlan el agua.
"En el continente africano --continuó--, hay 5.000 chicos menores de 5 años que mueren todos los días porque no tienen acceso al agua potable o toman agua contaminada que los enferma y mata. Son 15 aviones 747 cargados de niños que se estrellan cada día y no estamos haciendo absolutamente nada. Esto es escandaloso y podría resolverse del día a la noche".

No hay comentarios: