EL FUERTE NOTICIAS

Al reproducir información de nuestro Blog, CITE LA FUENTE.
Redacción: elfuertenoticias@gmail.com



jueves, 25 de noviembre de 2010

"LA OTRA OPCIÓN ERA LA MUERTE Y ÉL ME LA OFRECÍA"

"No había espacio para el dolor... sólo castigos, amenazas, tormentos y niños que cuidar. La otra opción era la muerte y él me la ofrecía a cada momento". Con esa frase Juana Elvira Gómez respondió al principal interrogante: cómo hizo para sobrellevar 30 años sin contar, sin gritar, sin revelarse ante su propia historia de horror y de opresión que la ubicó como protagonista en el lugar de hija-mujer de su propio padre, con quien concibió diez hijos producto de la sucesión de incontables abusos desde que tenía 13 años.
Con esa síntesis, la mujer rompió el hielo y comenzó a desgranar con asombrosa paciencia su propia historia bajo una enramada de juncos, que ofrece sombra al patio del rancho de barro y paja, ubicado en la zona suburbana al oeste del pueblo.
"Mi madre murió cuando yo tenía 2 años y 8 meses. Mi hermana mayor y yo quedamos al cuidado de mi padre. Según él, mi mamá falleció a causa de una enfermedad, pero nosotras, teniendo en cuenta que él es un hombre muy rudo, malo y golpeador, sospechamos que la historia tranquilamente pudo ser de otra manera y no como él la cuenta", dijo.
Cuando tenía 13 años
Según su relato, Armando Gómez (62) empezó a abusar de ella cuando tenía 13 años (hoy tiene 43). "Ahí echó a la segunda mujer que tuvo y empezó a prohibirme salir de la casa que ocupábamos en Colonia Víctor Manuel Segundo. Su primera amenaza fue que si salía o me veía conversando con alguien, me mataba de un escopetazo".
No podía conversar con nadie. "Ni con las vecinas, porque se ponía celoso y decía que me pasaban mensajes de otros hombres. Así comenzó mi vida de terror y angustia, dentro de un círculo del que no podía salir. Cuando veía que yo estaba pensativa él me recordaba que no debía contar nada de lo que ocurría, porque me mataría", contó la mujer.
“A pesar de que me pegaba con lo que encontraba y llegó a castigarme tan fuerte que me dejó marcas en el cuerpo que llevaré toda mi vida, nunca junté coraje para denunciarlo. No es que no tenía oportunidad, le tenía miedo extremo. Pensaba que el día que lo denunciara, hasta que llegue la policía él podría hacerme pedazos”.
 En 1979 Juana comenzó a sufrir los abusos de su papá. Dos años más tarde tuvo a su primer hijo, Javier José, quien a los 17 se suicidó. Según su mamá “alguien le contó que era hijo de su abuelo, se deprimió y se pegó un tiro con una escopeta”.
Tres años después de Javier nació Tito Mario, quien hoy tiene 26 años. Luego llegaron Nicolás (24), Mauro (22), Germán (20), Ernesto (18), Lucrecia (16), Lucía (13), José (8) y Daniel (6). Los cuatro primeros nacieron en Colonia Víctor Manuel Segundo, el resto en Nicanor Molinas.
Cuando la internaban para el nacimiento de sus hijos pasaba por su cabeza que quizás se presentara la ocasión de contar a alguien lo que le ocurría. “Pero él no me dejaba ni un minuto sola, me controlaba. Y cuando algún médico hablaba conmigo tenía que transmitirle con lujo de detalles lo que habíamos dialogado”, explicó.

KARATE -DO EN ANDALGALÁ

La Escuela HAN CHANG KIM Filial Andalgala Catamarca realizará el próximo 4 de diciembre, un Taller educativo de alimentacion para lo deportivo, con una charla, de la nutricionista, Lic.Karina Amayo
a las 20:00 horas. en el lugar de practica,en Alfonso 1º.
El 11 de diciembre, participará su instructor Pablo Moyano,de la reunion anual de todas las escuela de la "HAN CHANG KIM" en Buenos Aires.

PADRES DE ALUMNOS DE LA ESCUELA NORMAL,DENUNCIAN A DOCENTES POR MALTRATO A ALUMNOS

Madres que ya presentaron su reclamo ante los directivos,hartos de esperar por respuestas y cambios en el trato que algunos niños reciben en la institución,optaron por hacer pública esta situación que viven desde mediados de este año.
Una madre de un alumno de 4º grado,denunció que ayer una docente,a la que identificó,intentó golpearla en la calle,y que por suerte ella iba acompañada de su marido que pudo frenar la agresión de la docente,que amenazó incluso con que recurriria a abogados.
Trascendieron incluso,algunos hechos de violencia en la escuela:una maestra(segun lo denunciado por una mamá) habría dicho a sus alumnos que : ella "se limpia la nariz con los derechos del niño", a una alumna se le habria dicho que :"el flequillo le llegaba al piso de tantos piojos",entre otras cosas que las mamás mencionaron.