EL FUERTE NOTICIAS

Al reproducir información de nuestro Blog, CITE LA FUENTE.
Redacción: elfuertenoticias@gmail.com



jueves, 6 de enero de 2011

DIA DE REYES

Se trata de una tradición iniciada, como tantas otras tradiciones populares ahora vigentes en Latinoamérica, en España. Allí, era la costumbre que los niños recibieran sus regalos de Navidad el día 6 de enero, el día de la Epifanía (cuando Jesús “es dado a conocer” en la Tierra y los Reyes Magos le regalan incienso, mirra y oro).

Los niños envían en los días previos una carta a los Reyes Magos, pidiéndoles un regalo y exponiéndoles la razón por la que se merecen uno, de manera similar a la costumbre de Navidad con Papá Noel (Santa Claus), tradición anglosajona que en los últimos tiempos se ha introducido en los países hispanos.

Además, los niños dejan pasto, u otro tipo de alimento, y agua para los camellos que los Reyes Magos utilizan tradicionalmente como medio de transporte.

En la noche del 5 de enero, los niños dejan sus zapatos en algún lugar de la casa, y a la mañana siguiente encuentran un regalo, si fueron buenos, o carbón si ocurrió lo contrario.

Esta tradición española ha sido asimilada íntegramente por la mayoría de los países de Latinoamérica, los cuales le han añadido algunas costumbres y tradiciones propias, como el caso de las “cabalgatas de Reyes”, presentes en varios países.

La tradición, sin embargo, no ha permanecido inmutable ante los cambios de un mundo globalizado y dominado por la tecnología.

Más allá de la pérdida de algunas de estas tradiciones (por lo menos en muchos casos, no en todos), algunas de ellas se han adecuado a los tiempos modernos. El ejemplo más claro son los correos electrónicos habilitados en España para que los niños puedan remitir sus pedidos vía e-mail a Melchor, Gaspar y Baltasar de manera más cómoda y veloz.

Sin embargo, el núcleo de la tradición se mantiene mayormente intacto, y no parece que vaya a desaparecer mientras los niños sigan siendo buenos, dejando el pasto, el agua y los zapatos.

No hay comentarios: