EL FUERTE NOTICIAS

Al reproducir información de nuestro Blog, CITE LA FUENTE.
Redacción: elfuertenoticias@gmail.com



lunes, 10 de enero de 2011

TITULARES: AHORA VIENEN POR LA TIERRA

Argentina se ha convertido en uno de los destinos más apetecibles para los inversores extranjeros que quieren invertir en tierra. Árabes y chinos encabezan las compras.
Sudamérica y África son las regiones más afectadas por el boom mundial de compra de tierras fértiles que se está dando debido a la necesidad de algunos países de consolidar su posición productiva de cara a lo que se sabe va a suceder a partir del segundo cuarto de este ciclo cuando la necesidad de alimentos aumente considerablemente.
Los países que mayor demanda de alimentos van a tener son obviamente India y China, pero no son los únicos que recorren el mundo buscando suelo. Otros con grandes capitales disponibles como Arabia Saudita, Emiratos Árabes o Qatar son grandes compradores gracias a las fuertes reservas monetarias que disponen y la escasez de suelo productivo.

Sin rodeos ni misterios, un alto funcionario del gobierno de Qatar confirmó que iniciaron conversaciones con el Gobierno argentino para adquirir tierras productivas en el país. La inversión que pretenden realizar supera los 100 millones de dólares y tiene como objetivo generar alimentos para poder abastecer a su población.
Qatar importa el 95 % de sus alimentos y tiene reservas de agua equivalentes a sólo dos días. Así, la búsqueda de opciones para obtener recursos adicionales de alimentos y agua es una constante, y hace unos años cristalizó esa búsqueda con la creación de “Hassad Food”, el brazo alimentario de su fondo soberano de riqueza.
“Hemos hecho acuerdos en Brasil y Australia, y ahora estamos en negociaciones con Argentina y Ucrania”, dijo Shah. “Son países que están dispuestos a vender sus tierras para cultivar cereales”, completó.
China por su parte anunció, entre otras cosas, la intención de invertir 100 Millones de dólares para producir soja en Río Negro, también planifica instalar una planta de fertilizantes en Tierra del Fuego.
Por el lado de Arabia Saudita, en el marco del seminario “Agribusiness: oportunidades de negocios en el Oriente Medio”, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Palermo, el empresario agrícola Turku Faisal Al Rasheed, no dudó en afirmar: “La escasez de agua es una de las mayores limitaciones de Arabia Saudita para producir alimentos. Por esta razón, vamos a reducir la agricultura en nuestro país para, en cambio, abrir oportunidades de inversión en el exterior, ya sea realizando ‘joint ventures’ con otros países o comprando tierras agrícolas”, explicó.
Luego, destacó que “estamos aquí para invertir. En pocas semanas delegaciones de negocios van a hacerse presentes para explorar distintas alternativas”.
Según detalló Al Rasheed, Arabia Saudita posee necesidades estratégicas de materias primas por 2,7 millones de toneladas de trigo por año, 1 millón de toneladas de arroz, 6,3 millones de toneladas de cebada, y alrededor de 14 millones de toneladas de alimentos para animales, también en términos anuales.
Así podríamos seguir, ya que Argentina fue destacada entre los 10 países del mundo con mayor cantidad de recursos para la supervivencia de la humanidad, de cara a los próximos siglos, según una reciente investigación del Fondo Mundial para la Naturaleza.
Ustedes, ¿qué creen? ¿Que ésta es una buena oportunidad para el ingreso de inversiones extranjeras para nuestro país o que se están quedando con uno de los vienen más preciados y escasos en el mundo, la tierra?

No hay comentarios: