EL FUERTE NOTICIAS

Al reproducir información de nuestro Blog, CITE LA FUENTE.
Redacción: elfuertenoticias@gmail.com



sábado, 8 de enero de 2011

TITULARES: LA ALUMBRERA CONSUME MAS DEL 80% DE LA ENERGIA DE TUCUMAN (PARTE 2)

Más energía para la minería: (extractado de La Nación ver nota completa)
“El tramo Mendoza-San Juan de la llamada Línea Minera, de 180 Km. de extensión y que transportará 500 kilovoltios (kv) proveerá casi cinco veces la demanda actual de la provincia de San Juan, y apuesta a garantizar los requerimientos de la zona por 25 años?Con una inversión de $178.500.000, la obra fue considerada prioritaria en el Sistema Interconectado Nacional de 500 kv (SADI). La línea, inaugurada en junio último, comenzó a funcionar en una primera etapa con una potencia de 220 kv y lo hará en una segunda con 500 kv, beneficiando a los sectores viñateros, bodegueros y las explotaciones industriales, agrícolas y mineras, previo pago de un canon en concepto de aporte a la construcción de la Línea, según la reglamentación y las leyes vigentes del Mercado Eléctrico Mayorista del Sistema Interconectado Argentino.”Esta obra, que también lleva tendido de fibra óptica, fue construida con 70% de aportes del Plan Federal y 30% de la Jurisdicción Provincial, aportado en parte por los sanjuaninos en sus boletas de luz, y fue realizada según fuentes oficiales en tiempo récord: un año y meses.” ??Nuestro comentario: Los sectores bodegueros, viñateros y agrícolas en general son pequeñísimos consumidores comparados con las mineras. Además, el Gobierno de San Juan le cobra la línea minera a su pueblo a través de la boleta de luz: un 50%. La otra mitad la paga el pueblo argentino en su conjunto. Se trata de una exigencia de las transnacionales: para poder “radicarse e invertir en la explotación minera” deben contar con energía. En el trayecto Mendoza – Tucumán salen extensiones a Veladero, Pascua Lama, Pachón y Caposo (San Juan) y Bajo La Alumbrera y Agua Rica (Catamarca).
Hasta aquí, parte de la razones de la escasez de energía en el conglomerado urbano de Buenos Aires y en el resto de las provincias, además, de las represas proyectadas en el país, de la insostenible información de la Comisión de Energía Atómica afirmándole a los porteños que "sus usinas nucleares garantizarán la energía necesaria".
Estas plantas no se detienen noche y día, y en cuanto saltan los tapones, imponentes grupos electrógenos entran en funcionamiento alimentados a combustible fósil. Así operan las mineras. Lo que nos les puede faltar es energía además del agua de la que tantas veces dimos cuenta y que consumen en cada yacimiento a razón de mil litros por segundo como mínimo, las 24 horas del día, pero ése también es otro tema.
Reitero: para solucionar en forma inmediata la crisis energética no le entreguemos mas energía eléctrica a las mineras transnacionales que están en funcionamiento y no autoricemos mas emprendimientos.
Este informe fue preparado con datos proporcionados por el Ing. Elio Vélez, Humberto Kadomoto, José Jorge Aldecoa y Javier Rodríguez Pardo, entre otros. Muchas gracias a todos ellos.

No hay comentarios: