EL FUERTE NOTICIAS

Al reproducir información de nuestro Blog, CITE LA FUENTE.
Redacción: elfuertenoticias@gmail.com



miércoles, 1 de diciembre de 2010

LA VACUNA ANTIGRIPAL ESTARÁ EN EL CALENDARIO DEL 2.011

Vacunar significa salvar vidas”, aseguró el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, tras anunciar  la incorporación de la vacuna antigripal al Calendario Nacional de Vacunación. La novedad tuvo lugar ayer, en el Simposio Internacional de Inmunizaciones que se realiza en la localidad santacruceña de El Calafate.
Las aplicaciones, que contienen la cepa del virus H1N1, comenzarán en los meses de marzo y abril de 2011. Deberán vacunarse las mujeres embarazadas, los niños de seis meses a dos años, el personal de salud y las madres de chicos menores de seis meses. La vacuna también estará disponible en el sector público de salud para otros grupos proclives a esta enfermedad, como los mayores de 65 años, o aquellas personas de dos a 64 años que presenten factores de riesgo. Habrá 7 millones de dosis disponibles, y se podrá cubrir a 1.050.000 menores de dos años, a las 600 mil personas que forman parte del sector de la salud –público y privado– y a 700 mil puérperas.
“El objetivo es que los médicos y la sociedad entiendan la importancia de mantener los logros alcanzados con las campañas de vacunación, y que el acceso sea equitativo”, aseguró Carla Vizzotti, jefa del programa nacional de inmunizaciones de la cartera sanitaria.
Durante el encuentro, que reunió a expertos nacionales e internacionales, representantes de sociedades científicas y miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Manzur y el gobernador de la provincia de Santa Cruz, Daniel Peralta, firmaron una declaración en la que se reconoce la vacunación como “un bien colectivo” y “una herramienta de prevención, promoción y protección de la salud de la comunidad”. Al respecto, el viceministro de Salud, Máximo Diosque, aseveró que “es necesario que el ciudadano entienda que, vacunándose, no sólo se está cuidando él, sino a quienes lo rodean”.
Antonio Pagés, representante en la Argentina de la OPS, demostró su satisfacción por la estrategia sanitaria del país. “Las autoridades argentinas demostraron interés y decisión política”, expresó.
Por su parte, Ángela Gentile, secretaria general de la Sociedad Argentina de Pediatría, se refirió a la incorporación de la vacuna como “una prioridad”. Y Eduardo López, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica, aseguró que con la ampliación del esquema de vacunación “nos ponemos en sintonía con países desarrollados que ya lo han planteado”.
El ministro Manzur también se refirió a las vacunas como “uno de los pilares de la salud pública” y recordó la difícil situación vivida en el país por la pandemia de Gripe H1N1. “Hemos pasado momentos difíciles, pero pudimos superarlos y ganamos en aprendizaje y prevención”, manifestó.

No hay comentarios: