EL FUERTE NOTICIAS

Al reproducir información de nuestro Blog, CITE LA FUENTE.
Redacción: elfuertenoticias@gmail.com



martes, 26 de julio de 2011

TITULARES: LOS ARREGLOS DE LA A.F.A

Ni los vigentes torneos cortos ni los añorados campeonatos largos. Uno ultramaratónico. Una reestructuración que es difícil, sino imposible, justificar deportivamente. Se anula el mérito y se impone la digitación. Se desvanece el escalafón y prima la mezcolanza.
Oficialmente, la temporada 2012/13 responde al objetivo de tener una "competencia federal", con representantes de las regiones de la vasta Argentina. Habría que haberles acercado un mapa del país, porque con esta fusión hay once provincias que siguen sin tener un equipo en la máxima categoría: Salta, La Pampa, Catamarca, Neuquén, San Luis, Misiones, Chaco, Formosa, Río Negro, Tierra del Fuego y Santa Cruz. Todas estas provincias serán testigos del "certamen federal" que disputarán las demás. Ya que "metieron mano", podrían haber invitado a los ausentes.
Esta forzada anexión sólo agrega cinco distritos que ahora no tienen presencia en primera división: Jujuy (Gimnasia), Tucumán (Atlético), Chubut (Guillermo Brown de Puerto Madryn), Corrientes (Boca Unidos) y Entre Ríos (Patronato de Paraná).

El discurso "federal" funciona como pantalla de las razones que tienen un real peso específico en este fuerte golpe de escena: el descenso de River, un hierro caliente para el que no es fácil encontrar manos que lo entibien, y un nuevo mandoble económico del gobierno nacional al grupo que tiene los derechos de televisación. Con Fútbol para Todos le arrebató el banquete y con este proyecto no le dejará ni las migajas de la B Nacional. Lo que se dice la profundización del modelo.
Toda esta movida acentúa el maridaje que el Gobierno y la AFA entablaron hace casi dos años. El kirchnerismo aterrizó en el fútbol para hacerlo suyo con fines proselitistas y Grondona recibe a cambio el maná de los millones del erario con los que mantiene las adhesiones de los dirigentes de los clubes que lo reeligirán en octubre.
Mientras se trata de beneficiar a River, y de paso que otros clubes importantes (Rosario Central, Huracán, Gimnasia) recuperen el estatus de primera, lo deportivo se desnaturaliza peligrosamente. Como en esta temporada no habrá descensos, otros grandes en peligro (San Lorenzo, Racing y Boca) respiran aliviados. Ni River ni el resto de la B Nacional sufrirán desvelos por ascender porque ya lo tienen asegurado por decreto. Si el descenso de River había dejado rengo al fútbol, un torneo con 38 equipos será un inmenso Frankenstein. Esto no es reestructuración futbolística, sino estar en campaña política en tiempos electorales.
FUENTE: cmauri@lanacion.com.ar

No hay comentarios: